viernes, 29 de enero de 2010

CÓMO PLANIFICAR


DIAGNÓSTICO:

Implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los alumnos evaluados. Dichas decisiones son esenciales a la hora de adaptar el currículum para responder a necesidades educativas especiales. Ellas incluyen las caracteristicas de los alumnos, sus conocimientos previos, las características del grupo que se atiende y el entorno de la institución.


OBJETIVOS:

Deben ser acordes al diagnóstico, viables de lograr en el tiempo del cual se dispone y evaluables. Su redacción debe incluir un verbo en infinitivo y el contenido que debemos abordar. Ej. Queremos estudiar el sistema solar y tenemos 12 horas pedagógicas. Podemos plantearnos el siguiente objetivo:


Que los alumnos sean capaces de:

Conocer el sistema solar y cada uno de sus componentes, cómo son y qué características tienen.


CONTENIDOS:
Son los temas que se tratarán en clases. Estos temas pueden ser:

Conceptuales: Son los datos, hechos y conceptos que el alumno deberá dominar en el proceso de aprendizaje. Pueden ser generales o jerarquizados.

Procedimentales: Son las habilidades que el niño debe lograr desarrollar en el proceso. Es decir, qué debe hacer con los datos, hecho o conceptos. Por ejemplo, organizar, recoger, observar, registrar, planificar, etc.

Actitudinales: Son los valores que queremos que los niños desarrollen. Estos aprendizajes son a largo plazo y en ellos influyen otros factores ambientales, sociales, etc.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Son las acciones concretas que desarrollará el docente para llevar a cabo este proceso.

ACTIVIDADES: Son las acciones concretas que desarrollará el alumno. Pueden incluirse aquí y en el punto anterior los recursos que serán utilizados, o bien, pueden detallarse en otro punto aparte.

EVALUACIÓN: Aquí debe indicarse cómo y el qué se evalurá, y a través de qué criterios y herramientas.

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO: Aquí se establece la duración de las tareas y la provisión del espacio a utilizar.

A la Planificación de Unidad sigue la planificación de clase, que básicamente sigue los mismos puntos de la planificación de unidad, pero cada aspecto se enfoca específicamente en la clase a realizar.

Al realizar la planificación de clase, no debemos olvidar que ella tiene actividades de inicio, desarrollo y término.

Todos estos puntos se organizan en una planilla. Un modelo de planilla la pueden descargar aquí, pero cada establecimiento adopta su propio modelo, ya que en la red hay muchos modelos que pueden encontrar.

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